top of page

MURAL AIRE LIBRE (1952-53)

Descripción

Se trata de un mural Aire Libre del año 1952-1953. Tiene unas dimensiones de 42 centímetros de ancho por 23,5 centímetros de longitud. Contiene 9 apartados, todos ellos juntos, unos al lado de los otros, y uno superpuesto en el centro del mural. En estos cortos textos se recopilan temas cristianos, los caídos en guerra, el descubrimiento de América, e incluso tiene un apartado para el humor.

Es un mural original de los años 50, por lo que corresponde a la dictadura franquista, y pertenece al “Periodico Mural del Grupo Cervantes" (Godella). Está escrito para la escuela graduada de niños bajo la dirección de los Maestros: D. Manuel Marcara Polo, D. David Moreno Moreno y D. Ricardo García de Vargas
.

 

En el mural se pueden observar las principales características del franquismo. Lo primero que cabe mencionar es el carácter autárquico, puesto que en todo el mural no se hace ninguna referencia a otros países, solamente menciona y hace referencia a la patria española.

Otras características a tener en cuenta son las tres bases mediante las cuales se construyó la dictadura. Es decir, aparte de la autarquía podemos encontrar otros aspectos cómo: el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo. Todo ello sustentó el gobierno dictatorial militar autoritario que se autoproclamó en oposición a la democracia parlamentaría.

 

Un ejemplo de nacionalismo lo observamos en el apartado denominado “Un Mundo Nuevo”, donde se hace referencia al descubrimiento de América. Además, atribuye un sentimiento civilizado y cristiano a los tripulantes de las carabelas para instruir, formar y educar a los "seres" de América. También los Reyes Católicos son alabados por sus sentimientos, puesto que redactaron una orden a Colón que obligaba a tratar a los indios como verdaderos hermanos.

El catolicismo, otra de las bases anteriormente nombradas, tuvo un fuerte impulso durante el franquismo y experimentó un gran auge que le permitió tener gran influencia en toda clase de decisiones, tanto las que tomaba el Caudillo como aquellas que ellos mismos querían llevar a la práctica. En este mural se puede observar que siempre estaba presente en todos los escritos algún tipo de nomenclatura o simbología que daba a entender la presencia de la iglesia. Por ejemplo, en el texto de José Bernabeu, junto a las palabras “Nuestros Caidos” se puede observar una cruz cristiana, así como la última frase del texto: “Caídos por Dios y por España”.

 

Además, en otros textos como “Festividad de Cristo Rey” o el de la "Virgen de Pilar", donde en todo el texto predomina un carácter cristiano relacionado con la Patria Española, se refleja un sentimiento de que España ha sido siempre de profundo sentimiento cristiano, y termina con el lema: “España por Jesucristo”. Para acentuar más esta idea, en la parte central del mural, se inaugura el nuevo curso con el eterno ideal: “Dios y Patria”.

 

 

Por otro lado, cabe destacar la base anticomunista de la dictadura, como podemos observar en el texto de Ramiro Ledesma, donde se expone la vida de este hombre, exaltando el sacrificio y el honor en vida por la Patria y que murió a favor del régimen franquista sin dejarse influir por las corrientes comunistas que en ese momento predominaban en la Península y por toda Europa del Este.


Por último, hay que destacar la parte donde se recuerda la vida del dictador Francisco Franco Bahamonte y su nombramiento para ser el Cabeza de Estado, además de destacar su labor de levantar el patriotismo y alabar tanto su persona como sus acciones.

 

Así, en este Mural se pueden observar las bases de la dictadura y su influencia en la educación, no para mejorar las condiciones o el intelecto de los estudiantes, sino para concienciar a la población, desde temprana edad, de cuales son los principios y las directrices a seguir para ser un perfecto español y no dejarse embaucar por caminos que no son los idóneos, según la mentalidad de la ideología franquista.

 

bottom of page