top of page

 

 

Durante los años 50 y 60 se produjo un particular apogeo de la edición o reedición de enciclopedias, que agrupaban en un manual, con un enfoque cíclico, todas las materias; ofreciendo más comodidad y ajustándose también a las penurias materiales de la difícil época en la que se encontraba la sociedad española de la postguerra.

 

A  partir de 1953, la aprobación de los nuevos Cuestionarios de la Enseñanza Primaria tuvo una repercusión renovadora en los manuales escolares. Sin descuidar el preceptivo acuerdo de estos con los principios doctrinales de la Ley de 1945, se impulsó la mejora material de los libros y el tratamiento de contenidos específicos por cursos y materias, y también una revisión metodológica importante. A esto contribuyó, además, el trabajo del CEDODEP (Centro de Documentación y Orientación Didáctica de la Enseñanza Primaria), que se creó en 1958.

 

En definitiva, se inició un proceso en el que contaba más, entre otras cuestiones, la importancia del método sobre la de los contenidos.

Los Años de Decadencia (1945-1962)

bottom of page