top of page

CONTESTACIONES - OPOSICIONES DE MAGISTERIO (DÉCADA DE LOS 40)

Los años 40 están marcados por el predominio de la ideología falangista y la depuración del Magisterio. Se implanta la escuela católica, patriótica, pasiva, frente a la laica, única, activa y democrática de la república.


De 1939 a 1951 será Ibáñez Martín quién se encargará del Ministerio de Educación. En 1945 se promulgará la Ley de Educación primaria para marcar los objetivos de la nueva escuela franquista:


• Reconoce el derecho a la educación a los padres.
• Segrega a los 10 años y propicia el clasismo.
• Prohíbe la coeducación.


Antes de esto y no obstante también durante estos años, los principales objetivos de la política educativa del franquismo serán la deslegitimación de la república y la legitimación del nuevo régimen.

 

Para la deslegitimación se buscará borrar de la memoria todo aquello que pueda hacer referencia a la república (lugares, espacios, etc). La ideología republicana será sustituida por el nacionalcatolicismo.


Para borrar los lugares de la memoria desaparecerán o se cambiará el nombre de monumentos, calles, escuelas, personas, bibliotecas, fiestas...

 

 

Historia

En cuanto a los transmisores de recuerdos que podían ser los maestros, la mayoría de los que trabajaron durante la república tuvieron que exiliarse. De los que se quedaron, un 25%, resultó sancionado.


El nacionalcatolicismo promoverá la sumisión a la autoridad, la metodología pasiva (memorización, repetición), y la separación por clases sociales y por sexos. El cuestionario es una muestra de que se aprendía por medio de la memorización y la repetición:

 

"Todos estos libros están muy bien redactados, pues no abruman al opositor con un excedente de materias innecesarias, ni deja de figurar nada que sea absolutamente imprescindible, lo que en dichos libros consta hay que saberlo, y con ello basta para triunfar."


En el cuestionario también aparecen temas que muestran la separación por sexos, por ejemplo hay un tema titulado “la educación de la mujer” y que recalca que esta se educará de manera diferente. En cuando a la separación por clases sociales hemos observado que se remarca mucho la diferencia entre educar a los niños de entornos rurales y la de educar a los niños de ciudad.


Durante el franquismo se produce un auge del nacionalismo español basado en el rechazo al extranjero, la centralización educativa y la unidad política, lingüística y cultural. Esto también quedará reflejado en prácticas políticas como izar la bandera o cantar el cara el sol, de las cuales también se habla en el libro en  temas tales como “la educación patriótica”.


Respecto a la religión, encontramos una subsidiariedad del estado respecto a la iglesia católica que queda reflejado en la obligatoriedad de la asignatura de religión (catecismo e historia sagrada desde el parvulario hasta la universidad) y el fomento de la moral católica a través de símbolos y prácticas tanto dentro como fuera la escuela, como por ejemplo la censura de libros y películas. En el cuestionario encontramos temas como “el cristianismo” o “la enseñanza de la religión”.


La separación de sexos se llevará a cabo destinando espacios separados y currículums diferentes. Habrá asignaturas específicamente femeninas y también diferentes contenidos atendiendo a los sexos, incluso en las asignaturas comunes.

 

Las asignaturas específicamente femeninas eran: labores, corte y confección, economía doméstica, cocina y puericultura. Había diferentes contenidos en las asignaturas: Formación del Espíritu Nacional, Educación física y Música.

 

bottom of page