top of page

Este libro de texto pertenece al Franquismo y cumple uno por uno con todos los principios que caracterizan la enseñanza durante la dictadura: trata de deslegitimar la República y legitimar el Alzamiento y el nuevo régimen, presentando a Franco como un hombre valiente que salvó a la patria de los “rojos”, defiende a ultranza la unidad de España desde una perspectiva centralista y de sumisión a la autoridad encarnada en la figura del Caudillo, que ha triunfado gracias a Dios. Así, se vincula el poder con la religión, conformando el nacionalcatolicismo, del que esta obra es un gran exponente.

 

A lo largo de los capítulos vemos cómo se fomenta el rechazo al extranjero, basado especialmente en las creencias religiosas, y cómo se va entrelazando la moral católica en la enseñanza de la historia de España, que rememora en todo momento la idea de imperio, recordando la riqueza del pasado e incitando a trabajar para conseguirla de nuevo.

 

Este libro se enmarca concretamente en el primer período del Franquismo, en términos  educativos, el correspondiente a la “Escuela Azul” (1939-1945). En 1943 era ministro de Educación Ibáñez Martín y en esta etapa destaca, además de la depuración del Magisterio para desterrar a los maestros de la República,  la influencia de la Falange.

 

Historia

YO SOY ESPAÑOL (1945)

Se implanta una escuela católica, patriótica y pasiva controlada férreamente por el Gobierno y la Iglesia,  que difunde los valores del nacionalcatolicismo, como se puede ver claramente en cada una de las páginas de este libro de texto.

 

bottom of page