top of page

HISTORIA SAGRADA (1944)

Este libro pertenece a la etapa educativa denominada la Escuela Azul (1939-1945).

 

Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas nacionales el 1 de abril de 1939, Francisco Franco se conviertió en Caudillo de España. A partir de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas.

 

Por lo que a nuestro interés pedagógico respecta, durante este largo periodo se va a ir configurando una escuela confesional, con una Administración centralizada.

 

La enseñanza en la Escuela y en las Universidades responde en lo fundamental a la orientación católica. Son varios los Documentos Pontificios que en este momento fueron surgiendo. Desde 1929, año en que se publicó la Encíclica de Pio XI Divini Illius Magistri, la enseñanza de corte religioso en España había tenido ya una valiosa fuente de orientación cristiana con la que poder hacer frente a la irrupción de movimientos pedagógicos de carácter laicista que habían ido surgiendo; pero que desde 1939 hasta la muerte de Franco quedarían casi en el olvido en España.

 

En esta Encíclica se da la siguiente definición de la educación: "La educación esencialmente consiste en la formación del hombre tal cual debe ser y cómo debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime para el que fue creado".


 

Historia

Pío XI deja bien sentados en esta Encíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:


1.- Agentes de la educación: Son la Iglesia, la familia y el Estado.
2.- El sujeto de la educación es el hombre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.
3.- Ambiente educativo (familiar, social, etc).
4.- Fin y forma de la educación cristiana: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación.


Otros dos Documentos Pontificios significativos para la educación en este periodo en España son: La Encíclica Mater et Magistra, de Juan XXIII, publicada en 1961, en la cual se nos dice: "La educación cristiana, para que pueda calificarse de completa, ha de extenderse a toda clase de deberes" y el Documento del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis momentum, que alude a la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo en el progreso social contemporáneo. En este documento conciliar se trata del derecho universal a la educación puntualizando el sentido de educación cristiana. No obstante hay otro apartado en este Documento referido a la libertad de educación.

 

En tiempos de Franco la atmósfera general que se respiraba en los Centros de Enseñanza, tanto públicos como privados, estaba de acuerdo con el espíritu y el sentimiento religioso de gran parte del pueblo español.

 

Este periodo ha sido denominado por algunos, como "nacional-catolicismo", no valorando debidamente el gran esfuerzo desplegado por muchos profesores y también por muchas familias que supieron inculcar en sus hijos y alumnos la semilla de la fe católica, tanto es así, que si hoy en día está débil pero aún humeante la antorcha de la fe cristiana, ello es debido en gran medida a muchos padres de entonces, que en su condición actual de abuelos, se lo están inculcando a sus nietos.


En los Institutos de Enseñanza Media y en la Universidad la enseñanza de la Religión era también una enseñanza obligatoria. El pensamiento dominante en este periodo en las Universidades españolas estaba bajo la influencia de la filosofía de corte Escolástico, cuyas figuras más representativas fueron Adolfo Muñoz Alonso, Santiago Ramírez, Ángel González Álvarez, Jesús Gómez Caffarena, José Todolí, José Mª Sánchez de Munian, Xavier Zubiri, Antonio Millán Puelles, etc.


Esto no impide que también hubiera pensadores independientes, o de otras tendencias, como José Luis López Aranguren, García Calvo, Tierno Galván, etc. Figuras importantes del pensamiento español de esta época lo fueron también Julián Marías, Pedro Laín Entralgo y José Ferrater Mora.

 

Como pedagogos más sobresalientes, que llenan este periodo, habremos de citar a los siguientes: D. Manuel García Morente (1888-1942). Procedía de la Institución Libre de Enseñanza, pero luego se convirtió al Catolicismo y se hizo sacerdote. Fue Decano de la Universidad de Madrid. Intervino en la reforma de la Enseñanza Universitaria.


Juan Zaragüeta (1883-1974) Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Su producción responde a una temática cuádruple: Filosofía, Sociología, Pedagogía y Religión.


Víctor García Hoz. Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Es el gran introductor en España de la educación personalizada.


Junto a los valores cristianos, la escuela en tiempos de Franco supo inculcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc. con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del espíritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbanidad).


El cuerpo legal del sistema educativo hasta el 1970 en gran medida estuvo representado por la ley Moyano hasta que apareció la Ley General de Educación siendo ministro de este departamento J. L . Villar Palasí. Tan importante fue esta ley de 1970 que aún hoy día sigue siendo un referente para la educación en nuestros días.

 

Anteriormente a 1944 se había aprobado el Decreto Ibáñez Martín por el que se estableció en las Universidades españolas la enseñanza religiosa, y en el año 1953 la Ley del ministro Ruiz Jiménez por la que se descongestionarían los programas permitiendo tener tiempo libre para el disfrute de los deportes y de la familia. En la Enseñanza Media quedaban establecidos dos niveles con dos Reválidas, La Elemental y la Superior, siendo bastante discutida la eficacia del llamado Curso Preuniversitario.

 

 


 

bottom of page