top of page

El periodo educativo franquista en el que se enmarca este libro es conocido como La Tecnocracia (1962-1975).

 

La tecnocracia de los años sesenta, en su búsqueda de la eficacia por encima de todo, propició el desarrollismo, el crecimiento económico, la emigración laboral a países desarrollados y las migraciones del campo a la ciudad. 

 

La despoblación rural tuvo como consecuencia inmediata la desaparición de centenares de escuelas. En 1961 se establece el servicio de transporte para llevar a los niños a las escuelas de la cabecera de comarca. Tres años más tarde se crean las primeras concentraciones escolares y las Escuelas Hogar.

 

Estas reformas hacían que la sociedad en su conjunto dirigiera una mirada a la escuela, y contribuyeron a crear un estado de opinión alrededor de la escuela primaria. Muchos compartían la idea de que era necesaria una reforma profunda y radical del sistema educativo que permitiera mejorar la formación básica de toda la población.


 

Historia

LA PATRIA ESPAÑOLA (1962)

Hasta la aprobación de la Ley General de Educación de 1970, que firmó el ministro José Luis Villar Palasí, la estructura general del sistema educativo español había permanecido, en esencia, invariable. Pero las transformaciones que se estaban produciendo en la sociedad española reclamaban un sistema educativo acorde con las nuevas necesidades de formación de mano de obra cualificada.

 

La Ley General de Educación fue diseñada con unos criterios técnicos, y estuvo precedida de un interesante estudio del sistema educativo español. El Libro Blanco -La educación en España. Bases para una política educativa (Madrid, 1969)- puso al descubierto importantes carencias del sistema. Villar Palasí escribió en la introducción al Libro Blanco: "Esta nueva política educativa y la reforma que propugna comprenderá en el futuro una reforma integral de la sociedad y de sus viejas estructuras, al modo de una revolución silente y pacífica que será, sin embargo, tremendamente más eficaz y profunda que cualquier otra para conseguir una sociedad más justa".


 

bottom of page