top of page

LA PATRIA ESPAÑOLA (1962)

Estamos ante un libro compuesto de textos escogidos sobre la patria, las características de algunas comarcas y las tradiciones del pueblo.

 

La finalidad de este libro era  servir como lectura en las aulas de las escuelas de enseñanza primaria nacionales y privadas.

 

En cuanto a la estructura del libro, está compuesto por un prólogo, por el propio texto y cuerpo del libro, y por último tiene lugar el índice donde podemos ver a qué páginas pertenece cada sección. El libro se divide en 9 capítulos.

 

El prólogo (págs.7 y 8), nos introduce al tema de la Patria y explica que el texto se divide en tres secciones: Sección que ensalza y pone de relieve la grandeza de nuestra nación (capítulo I); Sección destinada a la descripción y pintura geográfica, histórica y de costumbres de las regiones y comarcas españolas (capítulos II‐VIII); y finalmente, la Sección que se refiere a la vitalidad y poderío del pueblo español, o sea, a sus rasgos universales (Sección de la Hispanidad, Capítulo IX).

 

 

 

 

 

Contenido

Es importante destacar que en todas las secciones se “anteponen las luminosas palabaras de Franco “ para transmitir de forma exacta y correcta el concepto sagrado de la Patria. Un ejemplo de ello, es la página 8 del prólogo en la que se citan unas palabras del Caudillo tituladas: “La mas hermosa lección de historia, palabras del Caudillo” donde habla sobre la importancia de Dios y el culto a la Patria para España como nación. Esta cita es de 1939 en la que Franco se dirige a las Organizaciones Juveniles el 29 de Octurbe, año de la victoria.


A continuación encontramos un poema de Manuel Machado titulado “Francisco Franco” en el que se aprecia la primera ilustración del libro, de carácter sobrio y en blanco y negro:

En este poema llama la atención la descripción que hace el autor del el Caudillo, utilizando adjetivos y frases como las siguientes: <<hace campos de pan la tierra que conquista>>, <<inspira fe y amor>>, <<¡la sonrisa de Franco resplandece>>, se aprecia cómo claramente existía la obligación de transmitir esta visión a los niños, ya que cualquier otra habría sido censurada.
 

Despúes tiene lugar una sección titulada ¿Qué es la Patria? donde el autor, Juan Vázquez de Mella, habla sobre el sentimiento de la nación, Jose María Pemán habla de las madres y su perspectiva en la guerra , Jose Antonio comenta el patriotismo en España, y  finalmente Fray Justo Pérez de Urbel escribe un poema titulado “ A Jose Antonio” que habla de  un hombre muerto en batalla. Finalmente nos encontramos con un apartado denominado “unificación” que parece ser una pequeña pieza de una obra teatral sobre una escena de guerra donde aparecen un Falangista y Requeté que se encuentran de camino a la batalla. Conversan sobre la muerte pidiéndose uno a otro que en el caso de que suceda informe a las personas que desea.
 

Para continuar, la primera sección o parte del libro (págs. 17‐25) , como se ha mencionado anteriormente, se basa en ensalzar y realzar la grandeza de la nación. El título de este apartado es “España”. Se habla de la historia de España (desde la época de los romanos, pasando por el Renacimiento o los Reyes Católicos y nombrando a figuras como Lope de Vega, Tirso de Molina o Don Felipe II). Más adelante hay una sección llamada “El esplendor de nuestras escuelas” de Antonio Gil de Zárate, y trata del nacimiento de las escuelas gracias a las aportaciones de Lope de Vega, Pedro Ponce o Hurtado de Mendoza.

 

La última sección de esta parte se titula “Bellezas de España”, de Miguel Ancil, donde se mencionan las cosas bonitas del país, como su flora, sus mezquitas (como la de Córdoba), sus museos o su riqueza minera. Se trata también el tema de las costumbres de los ciudadanos que varían desde <<las costumbres más humildes de los montañeses hasta el sibaritismo más refinado en las bellas poblaciones regionales>> y se define a España como <<envidiada por otras naciones>>.
 

En lo que se refiere a la segunda parte del libro se habla de la geografía , de los monumentos más importantes y de las costumbres de las comarcas españolas.

bottom of page