top of page

Este material se enmarca en la etapa educativa del franquismo denominada la escuela azul (1939-1945)


Durante esta estapa, la dictadura militar autoritaria pretende exaltar el nacionalismo, la religión católica, la separación de clases y el anticomunismo. Estas características se darán durante toda la etapa franquista.


A finales de los años 60 y principios de los 70, la dictadura de Franco sufrió una decadencia puesto que su mayor exponente enfermó, así que se perdieron en cierto modo algunos de los ideales del régimen.


La educación del franquismo es una educación en la que se produce una centralización de la educación y de la lengua, pues se unifica el español como la única lengua del país. En el colegio se promulga el nacionalismo exacerbado, la desigualdad de sexos y la separación de las diferentes clases sociales.

 

Además, desde la escuela se promueve la integración de los jóvenes en los partidos falangistas como el “Frente de Juventudes” o la “Sección Femenina”.
 

Historia

DIDÁCTICA METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR II (1945)

La simbología católica y franquista está muy presente en las aulas y las escuelas, pues la religión es un gran pilar de la dictadura. De este modo, se realizan muchas prácticas religiosas dentro de los centros escolares.


En referencia a la separación de sexos, las mujeres y los hombres tienen diferente currículum, en las mismas asignaturas existen diferencias entre ambos, y también tienen asignaturas diferentes relacionadas con su posición social, las mujeres costura y los hombres asignaturas relacionadas con la militancia.


Puesto que este manual del docente pertenece a la década de esplendor de la dictadura española contiene muchos elementos nacionalistas y religiosos como una educación enfocada a exaltar el país y a dar a conocer toda la extensión de la religión. En esta década la educación está sometida a la obediencia de la dictadura y de la religión y no hay libertad de expresión, los alumnos no pueden debatir el conocimiento impartido por el docente.


Además, la mayoría de los jóvenes asisten a los campamentos de la Falange para realizar actividades que son de carácter obligatorio en la educación.

bottom of page