top of page

Este material se enmarca en la primera etapa educativa del franquismo, la Escuela Azul (1939-1945), que fue una etapa de represión en la que se produjeron muchas ejecuciones. Fue una etapa dominada por  asociaciones dependientes del partido único Falange Española Tradicionalista, y se caracteriza por el autarquía económica.

 

Todo su contenido gira alrededor de la vida de los santos, tratando de inculcar la fe católica en los niños, puesto que como bien marcaba el nuevo régimen, la educación y la religión eran prácticamente sinónimos.

Durante los primeros años del franquismo se buscaba seguir los modelos fascitas de Italia y Alemania, y las preocupaciones educativas iban en torno a eliminar cualquier indicio de republicanismo, anarquismo, o comunismo, formando así al nuevo hombre español bajo los valores de autoridad, jerarquía, disciplina y elitismo.


El año 1945 se aprobó la Ley de Educación Primaria caracterizada por la exaltación ultracatòlica. Esta ley, junto al Concordado de 1953 supone la entrega definitiva del sistema educativo a la Iglesia Católica a cambio del apoyo incondicional al Régimen.

 

Historia

SANTOS ESPAÑOLES (AÑOS 30-40)

Uno de los fragmentos que aparece es el siguiente:

 

“En todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y la Moral de la Iglesia Católica. Los Ordinarios ejercerán libremente su misión de vigilancia sobre dichos centros docentes en lo que concierne a la pureza de la Fe, las buenas costumbres y la educación religiosa. Los Ordinarios podrán exigir que no sean permitidos o que sean retirados los libros, publicaciones y material de enseñanza contrarios al Dogma y a la Moral católica.”

 

De este modo, la Religión Católica se convirtió en un instrumento más de la propaganda del franquismo, e incluso llegó a justificar moralmente el golpe de estado contra el gobierno de la República.

 

En las monedas de la época podemos tener constancia de esta fuerte relación: “Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”.

 

Así pues, los años 40 se caracterizaron por el dominio educativo de la Religión Católica y el fervor religioso.

bottom of page