top of page

SANTOS ESPAÑOLES (AÑOS 30-40)

El contenido de los diferentes capítulos refleja el predominio de la doctrina católica en la educación durante estos años, estando dedicados a diferentes santos y vírgenes:

1. La columna de nuestra fe: trata sobre la aparición de la Virgen de Pilar. Entre otras cosas nos cuenta que gracias a la Virgen de Pilar, el 12 de octubre de 1942, la raza española descubrió América.

2. El primer apóstol de Castilla: nos habla de San Eugenio mártir, que fundó la primera iglesia en Castilla y fue el primer apóstol de esta tierra.

3. Las hijas de un tirano: nos habla de Santa Librada Mártir, contando la historia de las 8 niñas que fueron abandonadas, y cómo la más pequeña, Librada, decidió anteponer a Dios por encima de su padre.

4. El buen humor de un Santo: historia de San Lorenzo Mártir, quién presentó al juez que le exigía los tesoros de su iglesia a todos aquellos que eran ciegos, viejos, pobres…

5. Las dos joyas de Triana: historia de las santas Justa y Rufina mártires, quienes después de pasar por la prisión ganaron la gloria eterna.


 

Contenido

6. Flores tempranas: santos Justo y Pástor mártires, dos niños que murieron por ser cristianos y no adorar a los Emperadores.

7. Un Papa español: historia del Papa San Dámaso, quién volvió la visión a un pobre ciego.

8. Un paladín de la fe: historia del confesor Santo Toribio de Astorga, que era el sacerdote de Astoga y curó a muchos enfermos.

9. Por la conversión de España: San Hermenegildo, rey y mártir, quién ofreció su vida para la conversión total de su nación al catolicismo.

10. El apóstol de los godos: confesor San Leandro, quién consiguió convertir a toda la corte al cristianismo.

11. Una lumbrera de la iglesia: confesor San Isidoro de Sevilla, quién después de muchos años de esfuerzo llegó a ser muy sabio y arzobispo de Sevilla. Escribió muchos libros como el de “Las etimologías”.

12. Un regalo de la Virgen: confesor San Idelfonso de Toledo, quien después de escribir unos libros defendiendo a la Virgen, recibió de ésta uno como agradecimiento.

13. Por la unidad de la fe: confesor San Beato, escribió hace mil doscientos años un libro explicando la Apocalipsis.

14. Las exequias celestiales: San Eulogio mártir, quien fue decapitado por defender la fe católica, y por ello varios sacerdotes bajaron del cielo para recogerlo de las aguas del Guadalquivir.

15. El vencedor del Califa: San Pelayo mártir.

16. El milagro de las rosas: Virgen Santa Casilda, era una niña que a pesar de ser mora llevaba todos los días comida a los prisioneros cristianos.

17. En el Camino de Santiago: confesor Santo Domingo de la Calzada, quien a pesar de ser pobre, construyó un hostal, un huerto y un hospital para los peregrinos.

18. El labriego de Madrid: San Isidro Labrador, quién era un pobre criado muy fiel al Señor y por este motivo recibió su ayuda.

19. El hábito bajo la coraza: Abad de Fitero San Raimundo, quién fundó la Orden Militar de Calatrava, religiosa y guerrera, defendiendo el Cristianismo en la Patria.

20. El fundador del rosario: fundador Santo Domingo de Guzmán, junto a otros hombres tan religiosos come él, predicó la religión contra los infieles rezando el Santo Rosario.

21. Preparando el gran Imperio: confesor y rey San Fernando, quien fue el rey que conquistó y unificó España con la ayuda de la Virgen María.

22. El redentor de cautivos: fundador San Raimundo de Peñafort, que decidió seguir a Dios por delante del rey, y por eso Dios obró un milagro ayudándole a desplazarse encima de una alfombra por el mar hasta su convento en Barcelona.

23. Fue bandido y después santo: confesor San Pedro Armengol, este era la cabeza de los bandoleros y casi mata a su padre sin saber que era él, cuando se dio cuenta, se arrodilló ante él y se convirtió en santo.


24. A la conquista de África: Beato Raimundo Lulio mártir, Raimundo era un joven al que no le gustaba trabajar, hasta que un día se le apareció Jesucristo y  decidió seguirlo.

25. Así dio reinas España: reina de Portugal Santa Isabel, era una joven que se dedicó a la atención de los enfermos, puesto que con las gracias que Dios le había dado obraba milagros.

26. El apóstol de los judíos: confesor San Vicente Ferrer, fue un gran predicador y convirtió al cristianismo a muchos moros y judíos.

27. La pobreza enriquecida: confesor San Diego de Alcalá, fue un hombre muy pobre que todo lo que tenía lo daba a los demás. Su único objetivo fue el de ser Santo y lo consiguió.

28. El enfermero de Cristo: fundador San Juan de Dios, era un pobre que se dedicó a fundar hospitales en Granada, y un día, como agradecimiento, se le apareció Dios.

29. Al estilo militar: fundador San Ignacio de Loyola, escribió el libro “Ejercicios espirituales”, que relata lo que tenemos que hacer para ganar el cielo.

30. Conquistando almas donde nace el sol: confesor San Francisco Javier, era un misionero que dejó su familia y su tierra para ir a predicar.

31. El premio del padecer: confesor San Pedro de Alcántara, este santo se distinguió por la virtud de la penitencia, él mismo se martirizaba.

32. No más a señor servir que se me pueda morir: confesor San Francisco de Borja, quien fue vasallo de la emperatriz de España, y después de la muerte de esta estuvo tan triste que decidió que nunca más volvería a servir a alguien que pudiera morir. Por eso se hizo religioso pobre de la Compañía de Jesús.

33. Una mujer española: virgen y fundadora Santa Teresa, fue una monja pobre que a pesar de ser hija de padres ricos, decidió ser pobre.

 

34. Los maestros del idioma: confesor San Juan de la Cruz, fue un poeta muy religioso.

35. El pastorcillo levantino: confesor San Pascual Bailón, copió el ejemplo de los grandes santos y se hizo fraile franciscano.

36. La primera flor de América: Virgen Santa Rosa Limeña, fue una monja que juró que se dedicaría a hacer buenas obras, y cuando de mayor sus padres la quisieron apartar del camino de la religión, como ella no quería incumplir su promesa, se cortó el cabello para ser más fea.

37. El maestro de los pobres: fundador San José de Calasanz, fue un sacerdote que renunció a ser soldado y se hizo maestro de primeras letras.

38. El apóstol de los negros: confesor San Pedro Claver, fue el único que en lugar de esclavizar a los negros fue a abrazarlos y les daba regalos.

39. Un viaje milagroso: confesor San José Oriol, fue un sacerdote que para pagarle la comida a un pobre joven hizo un milagro.

40. Reinaré en España: Venerable P. Hoyos, fue un sacerdote que rezó para que Dios reinara en España, y este se le apareció y le confesó que reinaría en España con más predilección que en otros reinos.

41. Una azucena ante el sagrario: fundadora Santa Micaela del Stmo. Sacramento, fue la fundadora de las Religiosas Adoratrices y dio todo lo que tenía para los pobres y para reparar la casa de Dios.

42. Entre masones y liberales: fundador Beato Antonio Claret, era un sacerdote que lo único que pidió cuando lo iban a matar unos bandoleros fue que le dejaran  ir a predicar una vez más.
 

bottom of page