top of page

Este libro pertenece a la etapa educativa denominada "la Tecnocracia" (1962-1975).

 

El año 1968, correspondía con el punto álgido del desarrollismo franquista: Segundo Plan de desarrollo de campañas turísticas (Spain is different) .

 

El éxodo rural y la emigración a Europa eran claves para el mantenimiento de una paz social que daba las primeras muestras de una modesta sociedad de consumo (motorización, construcción masiva de viviendas) .

 

El ascenso social se veía como una posibilidad al alcance de muchos: generalización del acceso al sistema educativo. Un ejemplo de los ídolos populares del momento era Manuel Benítez "El Cordobés".

 

Durante la dictadura de Franco se produjo, entre otras muchas cosas, un gran retroceso en el sistema educativo español: maestros asesinados, exiliados, el cierre de escuelas e institutos y la implantación de una enseñanza fascista y clerical.

Historia

FORMACIÓN POLÍTICO-SOCIAL Y CÍVICA (1968)

La religión católica estaba impuesta como obligatoria, impregnando toda la vida del alumno dentro y fuera de la escuela. También se inculcaba a los niños y niñas un intenso patriotismo: cantos, himnos, subida de bandera... y todo esto, exaltando los valores de la nueva España: disciplina, valor, sacrificio, servicio, etc.


Se impuso una rígida censura en los libros de texto y se suprimió la libertad de cátedra del profesorado. El maestro debía estar al servicio de la ideología.


Se suprimió la educación mixta, separando a los alumnos de las alumnas. A las niñas había que educarlas “en la feminidad rotunda” . Existían espacios separados entre niños y niñas y currículums diferentes: asignaturas específicas femeninas, diferentes contenidos en las mismas asignaturas, etc.
 

Prevalecían los valores religiosos y patrióticos sobre los científicos. Los castigos físicos eran el recurso habitual para provocar el cambio de comportamiento.
 

Los niños y niñas llenaban las aulas llegando a ratios implensables hoy en día, y los sueldos de los maestros eran muy bajos.
 

Se realizaban prácticas políticas tales como izar la bandera nacional o cantar el Cara al sol.
 

La dictadura supuso la implantación de una escuela católica, patriótica y pasiva, que contrastaba con la escuela laica, única, activa y democrática de la República.

bottom of page