top of page

Esta libreta pertenece a los años 1968-69, que corresponden con la dictadura de Franco.

 

Todavía no se había instaurado ninguna ley educativa, porque la primera fue en 1970 con la  Ley General de Educación (LGE).


Este cuaderno se sitúa concretamente en la última etapa educativa del franquismo conocida como la Tecnocracia (1962-1975).


La escuela franquista se caracterizaba por el dominio de la iglesia en las escuelas, ya que era obligatorio impartir religión.

 

También se caracterizaba por la separación de sexos en las escuelas, ya sea dentro de la misma aula, espacios diferentes en un mismo edificio o separación de edificios.

 

El alumnado experimentaba una metodología pasiva, y los edificios eran deficientes. No se podía hablar otra lengua que no fuera el español, el resto de lenguas estaba prohibida, además, no se podían estudiar ciertos temas de historia.
 

Historia

CUADERNO DE ROTACIÓN (1968-69)

El nuevo gobierno de 1962 reforzó el liderazgo de los tecnócratas con la incorporación de Gregorio López Bravo a la cartera de Industria, tradicionalmente regentada por militares, y Lora Tamayo en Educación.  Se produjeron nuevos alineamientos que respondían más a la orientación futura que el régimen debía tomar que a los grupos que habían formado el bando nacionalista en la guerra civil.

 

Los denominados tecnócratas solucionaron la bancarrota del Estado a través del turismo, recibieron créditos del exterior y realizaron diversas reformas administrativas y educativas que produjeron un importante cambio hacia la modernidad en la sociedad española de aquellos años.

bottom of page