top of page

El libro tiene como objeto narrar los hechos más relevantes que han ocurrido a lo largo del tiempo en España y que por lo tanto han marcado su historia de una forma trascendental.

 

Además, el libro resalta la importancia de sentir la religión y el patriotismo, ambos muy presentes en el momento de la publicación del libro (1940), puesto que España se encontraba  bajo un régimen dictatorial en el que todo lo que se publicaba tenía que ser primeramente aprobado por la Autoridad y autorizado por la Dirección de Primera Enseñanza.

 

En cuanto a la distribución del libro, hay que decir que está dividido en seis capítulos:

 

El primero, se denomina "El nacimiento del Nuevo Mundo", ocupa desde la página 7 hasta la 16. Relata la historia del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que con la ayuda de los Reyes Católicos pudo conseguir llevar a cabo este viaje. Había nacido un nuevo mundo para España.

 

El segundo es "La majestad de nuestros Monarcas", que ocupa desde la página 17 hasta la 57.

Contenido

GLORIAS IMPERIALES (1940)

Esta parte narra los grandes logros que consiguieron algunos de nuestros reyes, como por ejemplo, que con los Reyes Católicos se unieron dos razas de dos mundos diferentes, la conquista de Navarra o la gran política internacional que consiguió el rey Fernando. También se nombra a Carlos V, quién llevó a España a su máximo apogeo a través de sus viajes, o finalmente la figura del rey prudente, Felipe II, que fue muy poderoso porque estuvo a punto de llegar a ser el monarca único de Europa, además conquistó nuevas tierras en América y en el Extremo Oriente.

 

El tercero lleva por título "La gloria militar del Imperio", ocupa desde la página 58 hasta la 98. Aquí el autor nos habla sobre las guerras que se llevaron a cabo para conseguir que España fuera un Imperio, y cómo los soldados, entre ellos marineros, capitanes..., lucharon para conseguir esa meta, que no era otra que la de mantener el Imperio de la Hispanidad.

 

El cuarto se denomina "España en todos los Continentes", ocupa desde la página 99 hasta la 143 y relata cómo la figura de nuestro país ha estado presente en la conquista otras colonias, como por ejemplo en África, América, Extremo Oriente, Oceanía... Fueron muchos los lugares donde la luz española llegó y aportó su cultura, por eso este capítulo hace un homenaje a todos aquellos patriotas que ayudaron a conseguirlo.

 

El quinto es "El Imperio fue para la Cruz", ocupa desde la página 144 hasta la 188. Aquí nos habla sobre la lucha que se llevó a cabo para eliminar el Islam y predicar la religión, sobre todo como símbolo o vínculo de nuestra nación. La mayor de las batallas en relación a la religión tiene como principal objetivo la civilización de los habitantes del Nuevo Mundo (América). Finalmente los españoles consiguieron su propósito y España creó una doctrina.

 

Finalmente, el sexto capítulo es "El fulgor de las letras, las ciencias y las artes", ocupa desde la página 189 hasta la 257. En esta parte el autor relata la historia del gran esplendor de aquella época en lo que a cultura se refiere. Las ciencias y las letras estuvieron muy presentes gracias a figuras como la del humanista Lluis Vives, que fue un gran humanizador de la mística y cristianizador del Renacimiento. Otro personaje relevante fue la “monja andariega” cuyo  nombre era Santa Teresa. Consiguió ser la primera mujer doctora de la iglesia y además recorrió 17 ciudades en pro de la lucha por los ideales que quería su Dios para demostrar que  la mujer también podía predicar.

 

Después de todos estos capítulos, podemos encontrar un pequeño apartado donde están escritas algunas de las opiniones de los personajes relevantes de aquella época sobre el material. Aparecen nombres como el del Ministro de Educación Nacional o del Ministro de la Gobernación.

 

 

bottom of page